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dc.contributor.advisorMiranda, Estela María
dc.contributor.authorLanfri, Nora Zoila
dc.date.accessioned2024-03-15T18:04:24Z
dc.date.available2024-03-15T18:04:24Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/551077
dc.description.abstractEsta tesis aborda la evaluación de los profesores universitarios desde una perspectiva de análisis de la regulación de las políticas educativas. Su principal objetivo es identificar y analizar los efectos producidos por las políticas de evaluación de los profesores universitarios, entendiendo a la evaluación como política pública y como modo de regulación postburocrático. Se estudian tres dispositivos de evaluación, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): El Programa de Incentivos al Docente Investigador, la Acreditación de las carreras de posgrado y la Evaluación del Desempeño Docente en esta universidad. Para ello se reconstruyen la trayectoria de las políticas de evaluación universitaria, profundizando en los mecanismos que han afectado y afectan las decisiones de los profesores investigadores sobre sus prácticas cotidianas específicas. El referencial teórico-metodológico propuesto como herramental de intelección son la Teoría de la Regulación, desde los aportes de João Barroso y el enfoque de los Ciclos de la Política de Stephen Ball. La estrategia analítica seleccionada habilita a pensar de modo relacional tanto los orígenes discursivos y posibilidades de la política como sus intencionalidades y efectos. Se hace foco en los procesos de recontextualización e interpretación que los actores institucionales hacen de los textos políticos a partir de la reconstrucción de varios contextos en los que las políticas se producen, diseminan y ponen en acto. Se da un particular énfasis al contexto de la práctica, respondiendo al interés por sumar claridad sobre procesos que se desarrollan en el nivel de una institución particular cuando la política se despliega entre sus actores y los efectos que se producen. Se priorizaron dos fuentes de datos: análisis de documentos: leyes, otras normativas, documentos de política, actas de acreditación de posgrados; y entrevistas en profundidad a autoridades, funcionarios y profesores investigadores de cuatro unidades académicas de la UNC: Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Entre los principales hallazgos se identificaron respuestas institucionales diversas, diferentes sentidos que los actores le atribuyen a la evaluación e implicancias en la subjetividad de los profesores. Se encontraron respuestas diferenciales en las facultades tanto en la producción de normas como las respuestas organizacionales y en el tratamiento político institucional de los procesos. Además, la actuación de los pares académicos en instancias colectivas de evaluación evidenció capacidad de ampliar los márgenes de decisión a pesar de los esfuerzos reguladores homogeneizantes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNes
dc.subjectEVALUACIÓN DE PROFESORESes
dc.titleLa evaluación de los profesores universitarios. Desde las intencionalidades de las políticas a su puesta en acto en la Universidad Nacional de Córdoba: discursos, criterios y efectoses
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Lanfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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