La litis estructural en el caso Brown v. Board of Education
Abstract
La propuesta de este trabajo es pensar un caso paradigmático de la jurisprudencia
occidental sobre Control de Constitucionalidad desde un ángulo diferente al de las
teorías de interpretación normativa. Se propone incitar la reflexión sobre la tarea
judicial de composición de un conflicto, o del relato de un conflicto (reconocido
técnicamente como litis), como si fuera este el disparador que motiva la práctica de
control de constitucionalidad.
El trabajo asume que la actividad judicial que da lugar a la determinación de la litis ha
sido una cuestión sub estimada en la teoría jurídica, y en consecuencia, prácticamente
ignorada en las reflexiones sobre el control de constitucionalidad y su impacto
político. Intentar llamar la atención sobre esta cuestión constituye un desafío no
menor, para el cuál se pone en práctica una estrategia muy concreta, tal, la de
examinar en detalle un caso paradigmático de la jurisprudencia occidental.
El señuelo será, nada más, ni nada menos, que el caso “Brown vs. Board of Education”
(en adelante Brown), el qué, aunque resuelto por la Corte Norteamericana, ha marcado
los debates teóricos, en gran parte del derecho occidental, acerca del control de
constitucionalidad y el rol de las cortes frente al gobierno.