dc.description.abstract | El primer capítulo ofrece una exposición general del problema, ubicando primero la cuestión de la creatividad en el contexto de la historia de la sociología de la acción y entrando en diálogo después con la propuesta contemporánea que ha enfrentado el tema de manera más explícita, la de Hans Joas. Después viene la definición de la que hablo y finalmente el trazado del terreno en el que se mueve a partir de allí el libro.Los capítulos 2 a 5 desarrollan una teoría del actor creativo, separando respectivamente el nivel pulsional, el prereflexivo práctico y el discursivo, y articulándolos después mediante algunas hipótesis. Las razones por las que esa distinción de niveles resulta pertinente se exponen al principio del capítulo 2, lo mismo que las decisiones metodológicas referidas a cómo se entiende aquí la construcción de teoría en general y de teoría de la acción en particular. Los capítulos 6 y 7 dirigen la atención hacia el plano estructural del análisis de la creatividad. Aunque la concepción del actor y de la acción son el punto principal, es imposible hacer buena teoría sociológica si no se consideran las cuestiones estructurales. El capítulo 6 ofrece por tanto un enfoque de la noción de estructura que puede considerarse complementaria de la concepción del actor, pues también ella pone énfasis en la apertura y la plasticidad, sin perder sus aspectos condicionantes y limitantes respecto de la acción. El capítulo 7 ubica al actor y la acción en esa estructura, y analiza de qué modos concretos la creatividad viene estructuralmente condicionada pero al mismo tiempo vuelve sobre la estructura, como fuerza instituyente del cambio social. | es |