Imaginación y acción social. Elementos para una teoría sociológica de la creatividad
Abstract
El primer capítulo ofrece una exposición general del problema, ubicando primero la cuestión de la creatividad en el contexto de la historia de la sociología de la acción y entrando en diálogo después con la propuesta contemporánea que ha enfrentado el tema de manera más explícita, la de Hans Joas. Después viene la definición de la que hablo y finalmente el trazado del terreno en el que se mueve a partir de allí el libro.Los capítulos 2 a 5 desarrollan una teoría del actor creativo, separando respectivamente el nivel pulsional, el prereflexivo práctico y el discursivo, y articulándolos después mediante algunas hipótesis. Las razones por las que esa distinción de niveles resulta pertinente se exponen al principio del capítulo 2, lo mismo que las decisiones metodológicas referidas a cómo se entiende aquí la construcción de teoría en general y de teoría de la acción en particular. Los capítulos 6 y 7 dirigen la atención hacia el plano estructural del análisis de la creatividad. Aunque la concepción del actor y de la acción son el punto principal, es imposible hacer buena teoría sociológica si no se consideran las cuestiones estructurales. El capítulo 6 ofrece por tanto un enfoque de la noción de estructura que puede considerarse complementaria de la concepción del actor, pues también ella pone énfasis en la apertura y la plasticidad, sin perder sus aspectos condicionantes y limitantes respecto de la acción. El capítulo 7 ubica al actor y la acción en esa estructura, y analiza de qué modos concretos la creatividad viene estructuralmente condicionada pero al mismo tiempo vuelve sobre la estructura, como fuerza instituyente del cambio social.