Historia y política en escena: lecturas del pasado reciente en los homenajes de la Universidad Nacional de Córdoba (1976-1983)
Abstract
En este trabajo proponemos un análisis de los homenajes realizados en la Universidad Nacional de Córdoba (en adelante UNC) durante la dictadura cívico-militar que comenzó en 1976, específicamente nos centraremos en los que rescataron acontecimientos claves para legitimar el orden político postulado por el nuevo régimen, tales como el homenaje a la Generación del 80 y a profesores universitarios, situados en el ideario del hispanismo católico, uno de los pilares fundamentales del período. Analizaremos los vínculos entre la historia, la política y la memoria; nos detendremos en las interpretaciones del pasado reciente (desde el peronismo hasta los años setenta) realizadas por quienes, en un contexto represivo, eran activos protagonistas de la vida universitaria durante la dictadura, ya sea como autoridades, docentes y referentes intelectuales. Estas lecturas fueron insumos claves para pensar las políticas educativas desplegadas durante 1976-83. Trabajaremos en torno al concepto de conmemoración, entendido como la encrucijada entre la institucionalización y el lugar de la memoria, un doble juego entre el presente y el pasado. Desde la sociología de la memoria, Namer (2004) distingue varios elementos para su análisis: el lugar, el notable, el escenario, la representación o teatralización, el tiempo y la reescritura de la historia que toda conmemoración significa.