Del dispositivo de la sexualidad a la matriz heterosexual. Discurso y sexualidad en Michel Foucault y Judith Butler
Abstract
Dos nociones que han resultado altamente estimulantes en las consideraciones posfeministas y queer del cuerpo y la sexualidad son el "dispositivo de sexualidad" de Michel Foucault propuesta en el primer volumen de la Historia de la sexualidad y la "matriz heterosexual" de Judith Butler apenas explicitada en El género en disputa. Reconstruyendo el sentido y las afinidades entre una y otra noción, me interesa exhibir cierto desplazamiento que se registra entre ellas: pese a que Foucault y Butler coinciden en subordinar la presunta naturalidad del cuerpo sexuado a un marco de significación que produce dicha naturalidad, en lo que sigue me permito subrayar además una dimensión de la cuestión -implícita en Foucault; explícita en Butler- que resulta imprescindible para caracterizar convenientemente diversas experiencias de violencia sexo-genérica. Tal como veremos, pese a las palmarias afinidades y continuidades entre ambas perspectivas, la propuesta butleriana explicita de modo más preciso que la foucaultiana los efectos excluyentes de las articulaciones discursivas que regulan la materialidad corporal: la producción discursiva del cuerpo sexuado no sólo asegura su inteligibilidad; esta última, diferencialmente distribuida, presupone e instancia ciertas gramáticas de lo corporal en las que no toda vida humana encuentra lugar propicio: mientras que algunos cuerpos son reconocidos como posibles, coherentes y deseables -i.e., como humanos-, otros no son susceptibles del reconocimiento que merecen. De allí, la fecundidad teórica y política de estas nociones a los fines de reconocer y desarticular ciertas formas de violencia arraigadas en el tejido social.