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dc.contributor.advisorDalmagro, María Cristina
dc.contributor.authorIlu, Anice Mariela
dc.date.accessioned2024-03-05T17:40:06Z
dc.date.issued2021-08-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550873
dc.description.abstractUrbanyi, Feinmann y Quino: la experiencia de la dictadura y su proyección en la estética. Pensar la literatura desde una perspectiva crítica implica construir redes de indagación entre los diversos niveles y factores que atraviesan las obras como producciones socioculturales singulares. Esta investigación se apoya en una red de fundamentos sociopolíticos y plurigenéricos para abordar un corpus compuesto por la novela Silver de Pablo Urbanyi, la obra de teatro inédita Cuatro jinetes apocalípticos de José Pablo Feinmann y una selección de humor gráfico de Joaquín Salvador Lavado “Quino”. La experiencia de la dictadura cívico-militar transcurrida desde 1976 a 1983 en Argentina, y sus consecuencias a nivel de ruptura de las libertades, los derechos y transformaciones en sus distintas dimensiones, alcanzan la trayectoria de estos autores. Así, el quiebre de la vida democrática se proyecta y reproduce en fragmentos históricos y generacionales que, experimentados en un escenario donde convivieron la censura, la persecución y el exilio, se diseminan en este corpus, marcando una impronta singular en cada una de las estéticas. Las condiciones históricas y un ensamble de recursos narrativos, humorísticos, retóricos y gráficos configuran aquí una crítica sociopolítica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad, que problematiza las distintas formas de poder y su ejercicio hegemónico como productor de violencia en el universo subjetivo, social, sistémico y global. Nos introducimos así en esta investigación, estableciendo como punto de partida la interpelación desde un paradigma fundado en la epistemología fronteriza. La multiplicidad de planteos vinculados a las transformaciones operadas en los desplazamientos de la modernidad que llegan hasta el fenómeno de la globalización y el capitalismo deshumanizante, son indagadas como problemáticas emergentes a través de las nociones de contradicción y conflicto. La extranjería y los derechos humanos, la explotación y el sometimiento y la configuración de las identidades atravesadas por las condiciones de interculturalidad y transnacionalidad, constituyen el núcleo de dichas problemáticas. Desde allí se proponen diálogos, tensiones y trayectorias de lecturas transversales entre el corpus central y el complementario, como así también entre la vida y estética de los autores. Por último, y dada la importancia que reviste en nuestro enfoque el sentido de la labor académica, se plantea una retroalimentación de los vínculos entre investigación y práctica docente, enmarcada en el trabajo por proyectos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMODERNIDADes
dc.subjectCRÍTICAes
dc.subjectGLOBALIZACIÓNes
dc.subjectPLURIGENERICIDADes
dc.subjectPABLO URBANYIes
dc.subjectJOSÉ PABLO FEINMANNes
dc.subjectJOAQUÍN SALVADOR LAVADOes
dc.subjectQUINOes
dc.titleUrbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidades
dc.typedoctoralThesises
dc.description.embargo2024-08-11
dc.description.filFil: Ilu, Anice Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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