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dc.contributor.advisorAcin, Alicia Beatriz
dc.contributor.advisorAlanís, Mario Arnoldo
dc.contributor.authorHidalgo, Brenda
dc.date.accessioned2024-03-04T20:02:57Z
dc.date.available2024-03-04T20:02:57Z
dc.date.issued2023-09-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550831
dc.description.abstractEsta tesis indaga sobre las Mujeres, la Educación y la Cárcel. El estudio se realizó en la Unidad Penal No 2 de Mujeres de la Provincia de Catamarca entre los años 2016 al 2019. En ese contexto se analiza y documenta la creación de la escuela y la importancia que tiene la educación, tras advertir en el marco de investigaciones previas, las escasas referencias de lo que sucedía con esa población. El trabajo muestra que, a diferencia de las condiciones relacionadas con la Unidad Penal de Varones No1, las mujeres presas convivieron con condiciones que las privaban, por un lado, de una estructura edilicia que contemplara el funcionamiento de espacios destinados a procesos educativos y, por otro, con la ausencia de estrategias y gestiones gubernamentales que atendieran tal realidad como una necesidad. Así, este trabajo doctoral da cuenta del criterio discrecional en el desarrollo del ciclo de las políticas educativas con relación a las mujeres presas en la Provincia de Catamarca. Para ello establecimos un análisis exhaustivo de la legislación nacional, provincial, además de documentos normativos que sostienen las políticas educativas destinadas a la población en contextos de privación de la libertad y en las decisiones jurisdiccionales que se han tomado en la progresiva institucionalización de la educación formal en establecimientos penitenciarios, con énfasis en la cárcel de mujeres. A tal fin deslizamos la mirada de lo institucional hacia las implicancias en los sujetos al documentar de qué modo se hace lo escolar en una trama que se teje en el vaivén de concepciones disimiles relacionadas con los fines y sentidos asignados a la educación. Recurrimos al análisis de entrevistas, relatos testimoniales y noticias que fueron recuperados para reconocer un estado de situación más reciente de la educación. También se analiza la vinculación institucional de otros organismos como es el caso de la universidad a través de las propuestas que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (FH-UNCA), que representan otras ofertas educativo-culturales para las mujeres presas. Y se problematiza la ausencia de determinadas condiciones institucionales que afectan a estas mujeres a una mayor precariedad en sus condiciones de detención, así como improntas asumidas por el SPP en cuanto a las prácticas que reproducen un horizonte normativo en el que el cuerpo queda encasillado en concepciones que abonan estereotipos tradicionales en términos de mandatos de género y lógicas de sujeción sexista.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERROes
dc.subjectINSTITUCIONES EDUCATIVASes
dc.subjectPOLÍTICAS EDUCATIVASes
dc.titleMujeres, educación y cárcel : un estudio en la Unidad Penal No 2 de la Provincia de Catamarcaes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Hidalgo, Brenda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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