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dc.contributor.advisorGarcía García, Luis Ignacio
dc.contributor.authorLópez, Nicolás
dc.date.accessioned2024-02-29T19:45:46Z
dc.date.available2024-02-29T19:45:46Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550758
dc.description.abstractLa investigación tiene como objeto introducir un conjunto de coordenadas teóricas para abordar los alcances filosófico-políticos del “materialismo antropológico [anthropologische Materialismus]”, noción que Walter Benjamin acuña en 1929 y despliega en una serie de escritos de su producción textual madura. Esta noción refiere tanto a una tradición como a un programa político, filosófico y escritural, a partir de la cual Benjamin produce no sólo una distorsión productiva de sus intereses metafísicos y antropológicos juveniles, reelaborados ahora en un ámbito profano, concreto y materialista, sino también una revisión de los fundamentos del materialismo histórico y de la política comunista, a los cuales, desde 1924, suscribe expresamente pero no sin reservas. Los escritos de este período aparecen profundamente afectados por la necesidad de renovar los esfuerzos teórico-políticos de un marxismo que entretanto se había convertido en un “materialismo metafísico” o “didáctico”, fiel al naturalismo mecanicista de Karl Vogt y a las vulgatas escolarizadas de Bujarin y Plejanov. El materialismo antropológico es el nombre de la inflexión por medio de la cual Benjamin produce una “distorsión”–es decir, una desfiguración y una refiguración, pero nunca un abandono– del materialismo histórico. El interés de Benjamin es renovar las categorías del marxismo a la luz de los temas, perspectivas, tradiciones, prácticas y experiencias olvidados, rechazados o reprimidos por el mecanicismo, el positivismo y el racionalismo estrecho que el marxismo y las políticas oficiales del Partido Comunista habían asumido en sus versiones más escolarizadas. A lo largo de sus capítulos, la tesis se propone desmultiplicar algunos temas del materialismo antropológico Así, el Capítulo 1 se propone analizar las ideas de “cuerpo colectivo” o “colectivo corporal” allí donde dichas nociones aparecen como maneras de nombrar el “sujeto” de la política antropológico-materialista. El Capítulo 2 se enfoca en el concepto dialéctico de técnica, que está en el corazón de su apuesta política. El Capítulo 3 aborda el problema del agotamiento del humanismo y los límites de la imagen tradicional del Hombre, a través de los conceptos de “Humanismo real”, “No-Humano” y la perspectiva de lo que llamamos “materialismo creatural”.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMATERIALISMO ANTROPOLÓGICOes
dc.subjectCUERPO COLECTIVOes
dc.subjectTÉCNICAes
dc.subjectHUMANISMO REALes
dc.subjectNO-HUMANOes
dc.subjectCRIATURAes
dc.subjectWALTER BENJAMIN
dc.titleMaterialismo antropológico : derivas de un proyecto filosófico-político en Walter Benjamínes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: López, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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