Hacer la secundaria como apuesta de dignificación vital y validación subjetiva. Sentidos y expectativas entre jóvenes escolarizados de sectores populares
Abstract
Este trabajo se deriva de una tesis doctoral finalizada que abordó, desde un diseño de
investigación situado y comparativo, los sentidos que tiene la secundaria para jóvenes en
condiciones disimiles de vida y escolarización.
En esta comunicación compartiremos el análisis del entramado significativo reconstruido entre
jóvenes de sectores populares asistentes a una escuela pública de la ciudad de Córdoba que
recepta estudiantes con dificultades escolares, repitentes o expulsados de otras instituciones
educativas. Estos jóvenes, cuyas escolaridades son mayoritariamente disonantes y superadoras de
las de sus progenitores, son “los que pudieron con la escuela secundaria”. Para ellos, hacer y
finalizar la secundaria constituye una apuesta a reducir incertidumbres y riesgos biográficos
presentes y porvenir, a dinamizar sus horizontes de expectativas, a alcanzar condiciones vitales y
laborales dignas y a adquirir reconocimiento y validación social.