Show simple item record

dc.contributor.authorKap, Miriam
dc.contributor.authorMargaria, Oscar A.
dc.contributor.authorSabulsky, Gabriela
dc.date.accessioned2024-02-23T20:04:39Z
dc.date.available2024-02-23T20:04:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-987-544-907-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550638
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene la intención de relatar la experiencia desarrollada por dos Universidades Nacionales (UNC y UNMDP) en la puesta en marcha de las Primeras Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas que permitieron compartir las prácticas más allá de la presencialidad y pensar la dimensión pedagógica de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Las acciones diseñadas se fundaron en un proyecto colaborativo que implicó -a la vez- la arquitectura de dispositivos que permitieran compartir prácticas de enseñanza, investigación y extensión y la construcción de una plataforma de diálogo y reflexión pedagógica y disciplinar con vistas a la Formación Docente Continua. El desafío fue desarrollar una experiencia virtual que sirviera de alternativa posible para vivenciar intercambios a distancia como una legítima modalidad de encuentro con el conocimiento y la construcción de espacios de colaboración, establecer vínculos, generar comunidades de aprendizaje y, también, como una estrategia o dispositivo de formación. La participación se pudo visibilizar a través de treinta nueve ponencias, de setenta y cinco autores y más de cien docentes y adscriptos que dejaron aproximadamente seiscientos cincuenta intervenciones en los foros de intercambio con comentarios, aportes, reflexiones o preguntas. Para esta presentación se trabaja sobre tres ejes que se articulan: el diseño de las Jornadas como un dispositivo para la Formación Docente; se recupera la voz de los docentes participantes, sus percepciones, experiencias y expectativas y, finalmente, se propone abrir una reflexión que involucra, en tiempos de alta disposición tecnológica y conectividad, la posibilidad de construir intercambios de gran valor formativo que permitan revisar prácticas, aprender de y con colegas, descubrir nuevas líneas de trabajo y documentar acciones.es
dc.description.urihttps://fhumyar.unr.edu.ar/agenda/2019/09/septiembre/84/congreso-latinoamericano--%E2%80%9Cpracticas-problematicas-y-desafios-contemporaneos-de-la-universidad-y-del-nivel-superior%E2%80%9D
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectPrácticas de enseñanzaes
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.titleAulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidades
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.es
dc.description.filFil: Margaria, Oscar A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityRosario
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Rosario
dc.conference.eventVIII Congreso Latinoamericano: Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior
dc.conference.eventcityRosario
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2019-9
dc.conference.institutionFacultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
dc.conference.journalVIII Congreso Latinoamericano: Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3942-3364es
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5074-1910es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional