Del Preguntados al PregunTIC: cuando un Juego se convierte en una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las ciencias
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Date
2015Author
Ibañez, Fabian
Masullo, Marina
Tello, Natalia
Metadata
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Partiendo de la preocupación de que las clases de ciencias no siempre resultan
divertidas, sumado a que los avances y recomendaciones provenientes de las
nuevas epistemologías de la ciencia y de la sociología de las ciencias, no son
suficientemente tenidas en cuenta a la hora de diseñar actividades áulicas; es
que se propone conjugar los saberes disciplinares (en Química y Biología) con
las sugerencias provenientes de otras fuentes (epistemología y sociología) y
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así surge
PregunTIC, una innovación que resulta motivadora para los estudiantes.
Inspirado en el juego “preguntados”, un videojuego de trivia para móviles y
tablet lanzado en 2013. En él, dos jugadores compiten. Se responde sobre
temáticas específicas (Artes, Ciencia, Deportes, Entretenimiento, Geografía e
Historia). Para ello, deben rellenar una barra de progreso contestando
correctamente preguntas de selección múltiple. PregunTIC, con un formato
mucho más sencillo, propone a los estudiantes que formulen preguntas (y
respuestas) en diversas categorías referidas a Biología y Química (general,
orgánica, inorgánica) aunque podría aplicarse en otros ámbitos del
conocimiento. Se trabaja sobre un formato de programación muy sencillo que
permite agregar preguntas a un diseño ya elaborado. Así por un lado se logra
implicar a los estudiantes pero además promover el aprendizaje de conceptos a
través de la formulación de interrogantes. De este modo se espera superar una
visión dogmática que va desde aseveraciones irrefutables a supuestos
provisorios. Rompiendo el modelo en que es sólo el docente el que pregunta y
los alumnos responden. “Para preguntar hay que saber” es el supuesto que
promueve la innovación.