Proyectando desde la escuela. Una propuesta de vinculación entre la escuela secundaria y la universidad
Date
2018-04Author
Nanzer, Carolina
Iparraguirre, Guillermo
Rotondi, Eugenia
Metadata
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“Proyectando desde la escuela” se plantea como una propuesta de formación desde la práctica socioeducativa y tiene como propósitos principales fortalecer la vinculación de las escuelas secundarias públicas y la UNC; promover el intercambio entre estudiantes universitarios y estudiantes del secundario; y que entre ambos grupos produzcan conjuntamente material audiovisual para compartir en las escuelas y en diferentes espacios de la universidad. Se apunta así a conocer y reflexionar sobre la construcción de proyectos educativos y laborales al terminar el secundario. La propuesta se genera en el marco de las acciones desarrolladas por el Departamento de Orientación Vocacional de la UNC, a partir del trabajo realizado con docentes de escuelas secundarias públicas, desde donde se plantea la necesidad de ampliar y profundizar las herramientas de vinculación entre ambos sistemas. Se implementa por primera vez en el año 2015 en cuatro escuelas secundarias públicas de Córdoba (Ipem y CENMA), junto a los docentes de esas instituciones que participaron previamente en actividades específicas de Orientación Vocacional. Se invitó a participar a la Facultad de Ciencias de la Comunicación a través de la Cátedra “Taller de lenguaje III y producción audiovisual” y el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CEPIC). Desde allí se convocó a estudiantes que estaban cursando la materia Taller III y Producción Audiovisual para conformar los equipos de producción y realización, que concurrieron a las escuelas secundarias a construir esta propuesta. En el transcurrir de la experiencia visualizamos que el trabajo compartido entre estudiantes posibilita aprendizajes que entrelazan realidades, enriqueciendo las experiencias tanto en la construcción de proyectos en relación a la posibilidad de continuar estudiando, como en la constitución de recorridos académicos con amplitud y participación ciudadana.