Formación docente en gramática: de las teorías a las prácticas
Date
2017Author
Supisiche, Patricia
Defagó, Ceciclia
Cáffaro, Desirée
Pastore, Bárbara
Asfura, Daniela
Grenat, Carina
Scarafia, Mónica
Colusso Walker, Estefanía
Sarmiento, Franco
Fernández, Lucía
Dadone, Dianela
Metadata
Show full item recordAbstract
Este libro es producto de varios factores: la experiencia acumulada en investigación y práctica docente en la Universidad Nacional de Villa María y las relaciones de afecto que hemos entablado los y las integrantes de este equipo. Desde un punto de vista más académico, presentamos los resultados de una investigación subsidiada y realizada en la Universidad Nacional de Villa María, en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. El objetivo general del proyecto consistía en fortalecer la formación y las prácticas docentes en gramática, por lo que nos ocupamos de sistematizar información referida a tres teorías gramaticales: Estructuralismo, Generativismo y Sistémico-funcional, destinada a la enseñanza de la gramática en las aulas. De tal actividad surge este libro destinado a ampliar y precisar la formación gramatical de docentes y estudiantes de Lengua. En la primera parte, Patricia Supisiche, además de exponer el panorama actual de la enseñanza de la gramática, analiza algunos rasgos (negativos) atribuidos a la gramática que operaron como fundamentos para su exclusión de la educación; de estas disquisiciones emergen algunos fundamentos para su abordaje; finaliza con la ubicación de la enseñanza de la gramática en el complejo campo de las Ciencias del Lenguaje. La segunda parte está constituida por el abordaje de las conceptualizaciones fundamentales de tres teorías gramaticales como el Estructuralismo (Cáffaro, con la colaboración de Grenat, Colusso Walker, Fernández y Sarmiento), Generativismo (Defagó) y Sistémico-Funcional (Pastore, Asfura, Dadone), considerando tanto sus aspectos epistemológicos como descriptivos.Cabe destacar que este material tendrá su continuidad en una segunda parte, dedicada exclusivamente a la transferencia de los lineamientos teóricos a las prácticas docentes.