dc.contributor.advisor | Oyarzo, Jaime | |
dc.contributor.advisor | Martínez, María Soledad | |
dc.contributor.author | Basso, Ana Valentina | |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T13:15:00Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T13:15:00Z | |
dc.date.issued | 2023-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550200 | |
dc.description | Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023. | es |
dc.description.abstract | Durante la pandemia por COVID-19 debieron realizarse adecuaciones a la enseñanza en todos los niveles. Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se adaptó la educación presencial a una educación a distancia, que estuvo basada principalmente en las nuevas tecnologías de red. Esta política pública requirió que docentes implementen modificaciones en las dimensiones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas de manera imprevista y obligada. Sumado a ese contexto de emergencia, la incertidumbre acerca de la accesibilidad y al desconocimiento del nivel de alfabetización tecnológica, incrementaron las dificultades al momento de la implementación. El objetivo principal de esta tesis es describir y caracterizar las estrategias de enseñanza en entornos virtuales y su relación con la Pedagogía Digital en asignaturas de Química pertenecientes a carreras de las ciencias naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante el contexto de pandemia. A los fines de este trabajo, para conocer el nivel de Competencia Digital Docente, se realizó una encuesta a través de Google forms a una población de 132 docentes de nivel superior. Para recopilar experiencias se entrevistaron en profundidad a nueve docentes universitarios a través de videollamadas por Google meet. La principal conclusión es que las características y estrategias que se implementaron en el nivel superior no pertenecieron a los postulados de la Educación a Distancia Digital sino que se corresponden a una nueva categoría denominada Educación Remota de Emergencia. Además, las decisiones pedagógicas implementadas en espacios de enseñanza virtual no se correspondieron con la pedagogía digital y por lo tanto podrían haber obstaculizado el aprendizaje de conceptos químicos. Las principales razones fueron lo emergente de la situación y el bajo nivel de competencias digitales que presentaron los y las docentes, quienes con todas las limitaciones y dificultades señaladas, hicieron lo mejor que pudieron en un contexto de incertidumbre y altamente estresante. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pedagogía digital | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.title | Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en nivel superior | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. | es |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0213-8084 | es |