Show simple item record

dc.contributorChaves, Patricia, co-dir
dc.contributorBecerra, Natalia, co-dir
dc.contributor.advisorMolina, Guadalupe, Dir.
dc.contributor.authorArrieta, Carolina
dc.contributor.authorEscudero, Jorgelina Celeste del Carmen
dc.contributor.authorMonges, Milagros Aylen
dc.date.accessioned2023-12-11T17:34:10Z
dc.date.available2023-12-11T17:34:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550166
dc.descriptionTrabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023es
dc.description.abstractDesde nuestra experiencia podemos afirmar que el Trabajo Social se vincula con las escuelas a través de instituciones externas que actúan cuando se hacen presentes problemáticas que influyen en el desarrollo personal y educativo de les niñes, poniendo en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos. El presente trabajo plantea la importancia de pensar el lugar de la profesión en la promoción de los derechos de las infancias a través del trabajo interdisciplinario, e inmerso en el escenario institucional, construyendo dinámicas que logren prevenir situaciones de violencia o vulneración de derechos, o posibiliten reconocerlas y abordarlas rápidamente. En el escrito pretendemos abrir los caminos hacia nuevas maneras de pensar al Trabajo Social en relación a los abordajes escolares, retomando nuestra experiencia de intervención pre profesional desarrollada, en contexto de pandemia por COVID-19, en la Escuela General San Martín (Villa Dolores, Córdoba). Con éste también retomamos aquellas herramientas y estrategias de trabajo que pudimos implementar en nuestras prácticas, en el marco del Programa de Educación Sexual Integral y que esperamos puedan ser de utilidad para quienes se desenvuelven en los espacios educativos, ya que las mismas están pensadas desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género. A partir de metodologías de indagación cuantitativas y cualitativas dirigidas a docentes y autoridades de la escuela y a profesionales externos a la misma, identificamos algunos aspectos sobre los cuales trabajar, tales como los abordajes transversales de la ESI, la interdisciplinariedad, y el protagonismo de los niñes en las dinámicas, empleando nuestros recursos profesionales de diagnóstico institucional, planificación, gestión y congestión.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfanciases
dc.subjectEscuela Primariaes
dc.subjectTrabajo Sociales
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectDerechoses
dc.subjectIntegralidades
dc.subjectArtees
dc.subjectJuegoes
dc.subjectEducación Sexual Integral (ESI)es
dc.subjectCórdoba, Argentinaes
dc.titleEl trabajo social en los ámbitos educativos : aportes para la construcción de escenarios de actuación en la escuela primariaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Arrieta, Carolina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.es
dc.description.filFil: Escudero, Jorgelina Celeste del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.es
dc.description.filFil: Monges, Milagros Aylen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International