dc.contributor | Peralta, María Inés, co-dir | |
dc.contributor | Becerra, Natalia, co-dir | |
dc.contributor.advisor | Garcia Elettore, Paola, Dir | |
dc.contributor.advisor | Bermúdez, Sabrina, Dir. | |
dc.contributor.author | Manzanelli, María Celeste | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T14:58:59Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T14:58:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550159 | |
dc.description | Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2022. | es |
dc.description.abstract | La presente tesina es producto del proceso de intervención pre profesional desarrollado en el año 2019 en Aldeas Infantiles SOS Argentina, institución localizada en barrio Alto Verde, zona norte de la ciudad de Córdoba. Dicha intervención se llevó a cabo en el marco del programa Cuidado Alternativo, que trabaja en torno a la autonomía progresiva de las jóvenes de entre 14 y 18 años de edad que residían en la institución.
De esta manera pusimos el foco en recuperar lo trabajado desde las singularidades de las jóvenes como protagonistas y sujetxs de derechos, recuperando las voces de las mismas. El proceso de intervención se desarrolló desde el dispositivo institucional de talleres grupales en los que nos insertamos con temáticas ligadas a la autonomía; desde estos espacios logramos un acercamiento a las jóvenes que se complementa con entrevistas, que nos permitieron reconstruir las trayectorias individuales de las jóvenes y sus historias de institucionalización.
Nos planteamos como objetivos en el proceso de intervención pre profesional:Reconstruir desde un enfoque de derechos, los procesos de construcción de autonomía progresiva que
desarrollan las jóvenes que residen en Aldeas Infantiles Córdoba.
Identificar en el desarrollo de su vida cotidiana y en la planificación de su egreso de la institución nudos característicos de autonomía progresiva.
La sistematización se centra en los procesos de construcción de autonomía progresiva de estas jóvenes, y los desafíos observados en lo individual y en lo colectivo para pensar sus proyectos de vida, tanto para la vida cotidiana como para el egreso de la institución. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autonomía Progresiva | es |
dc.subject | Juventudes | es |
dc.subject | Derechos | es |
dc.subject | Entrevistas | es |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject | Egreso | es |
dc.subject | Vida Cotidiana | es |
dc.subject | Proyecto de Vida | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Aldeas Infantiles SOS Argentina Programa Cuidado Alternativo | es |
dc.subject | Córdoba, Argentina | es |
dc.title | Las casas de colores verde y rosa : el derecho a la autonomía progresiva de jóvenes en instituciones de acogimiento | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Manzanelli, María Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. | es |