Show simple item record

dc.contributor.advisorCoria Ruderman, Adela
dc.contributor.advisorSosa, Agueda Marcela
dc.contributor.authorCastillo, Beatriz del Carmen
dc.date.accessioned2023-12-01T20:38:51Z
dc.date.issued2023-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550076
dc.description.abstractEste estudio en casos abordó la problemática de la configuración del oficio de enseñar, en cuanto a la constitución del habitus profesional, en docentes universitarios de distintas generaciones y disciplinas de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la reconstrucción y la mirada de los propios actores. El análisis realizado procuró describir los recorridos formativos para la apropiación de saberes pedagógicos, reconstruir las creencias que subyacen en la tarea de enseñar y especificar la interrelación del conocimiento disciplinar y la experiencia pedagógica práctica en la construcción del oficio del docente universitario. En los relatos se reconoce que la identidad docente se reconstruye al cambiar las necesidades de cada momento. Así el oficio de enseñar en la universidad se constituye mediante un proceso que se da a lo largo del tiempo, caracterizándose en sus inicios, por la ausencia del requerimiento de una formación inicial y sistemática en el campo pedagógico-didáctico. No obstante, este rasgo común, los procesos de configuración del habitus profesional no revela la existencia de una identidad global en las tribus universitarias. En los relatos de los docentes aparecen huellas de sus propias trayectorias insertas en tramas de significación que se entretejen en las culturas académicas. Aparecen modos diferenciales en la transmisión y la práctica de los saberes del oficio al heredero (discípulo), según la inscripción disciplinar de las comunidades académicas (maestros), que se sostiene con similares características a través del tiempo e imprimen modos intergeneracionales de comprender la profesión. La mirada hacia la docencia cambia cuando se realizan instancias sistemáticas de formación docente por el reconocimiento de la existencia de un corpus de conocimiento disciplinar que les permite abordar la complejidad del oficio. Los docentes de distintas generaciones y disciplinas, desde un habitus reflexivo, conciben que la enseñanza necesita tanto de la teoría como de la experiencia para complementarse y enriquecerse; y coinciden, con mayor o menor énfasis, que el conocimiento disciplinar no es suficiente para saber enseñar. Al identificar cómo se entrama el conocimiento disciplinar y la experiencia práctica pedagógica en la construcción del oficio de enseñar, se infiere que se conjugan creencias sobre el saber pedagógico por medio de procesos reflexivos diferenciales, que en algunos docentes son intuitivos, y en otros provienen de la discusión entre pares; algunos son sostenidos por saberes constituidos y en otros por saberes de la experiencia.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCONFIGURACIÓNes
dc.subjectOFICIOes
dc.subjectENSEÑARes
dc.subjectDOCENCIA UNIVERSITARIAes
dc.titleConfiguración del oficio de enseñar en docentes universitarios : un estudio en casos en la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.typemasterThesises
dc.description.embargo2023-12-14
dc.description.filFil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International