La puesta en acto del programa provincial aprendizajes entre docentes y escuelas (pp-ade) : un estudio de sus efectos en las prácticas docentes en escuelas de educación primaria de la provincia de Córdoba
View/ Open
Date
2023-09-29Author
Fernández, Mónica Beatriz
Advisor
Bambozzi, Enrique Néstor
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se propone abordar el análisis de la trayectoria de la política
educativa de la provincia de Córdoba (2014-2019) del Programa de formación
docente Aprendizajes entre docentes y escuelas (PP-ADE) Línea Dos. Atendiendo a la comprensión de los procesos de traducción, el foco está puesto en identificar las
relaciones que se establecen entre la política educativa y su puesta en acto en las
prácticas de los docentes en servicio, describiendo las diferentes interpretaciones o
recontextualizaciones que los mismos realizan respecto al PP-ADE, Línea Dos. En
este sentido, se trabaja desde la perspectiva del Ciclo de la Política de Stephen Ball,
de quien se toma el concepto de ciclo debido a que permite el movimiento de lo
macro a lo micro en el proceso de formulación de las políticas educativas del
PP-ADE, Línea Dos. A partir de un diseño metodológico cualitativo se selecciona el
estudio de caso, privilegiando el uso de fuentes de evidencias diversas (entrevistas
semiestructuradas, análisis de documentos). Los resultados de la investigación dan
cuenta de que el proceso de recontextualización del PPADE, Línea Dos, no presenta
diferencias significativas en el contexto de la práctica. No obstante, es en el discurso
de los docentes donde queda el testimonio de la puesta en acto, re-escribiendo un
nuevo texto de la política-en planificaciones, documentos-donde persisten ciertas
concepciones previas, fruto de sus trayectorias en las aulas.
Collections
The following license files are associated with this item: