Innovando e integrando TICS en la enseñanza del color urbano FAUD - UNC
Date
2014Author
Incatasciato, Adriana
Girelli, María Inés
Mariconde, María Marta
Massano, Gabriel
Zucaría, Ana Victoria
Berezovsky, Jimena
Ceballos, Matías
Metadata
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Favorecer la creación de otros y nuevos espacios de formación en las aulas universitarias, modificando las formas de interacción con el aporte de las tecnologías, viabiliza desprender a las prácticas de sus contextos espaciales y temporales tradicionales.
Los proyectos de investigación de este equipo de trabajo, en el marco del Instituto del Color FAUD- UNC, desarrollan desde el 2008, la enseñanza - aprendizaje de la forma y color urbano articulando los contenidos programáticos de la Cátedra Morfología III (Morfología Urbana). El proyecto actual promueve procesos de búsqueda de alternativas y prácticas pedagógicas innovadoras recurriendo al uso y aplicación de herramientas educativas en entornos virtuales.
El objetivo es adaptar los diseños pedagógicos a la realidad socio- cultural e institucional en la que está inmerso el alumno; acceder a nuevas lógicas de trabajo y modos herramentales para formar profesionales capacitados frente a una sociedad que exige constantemente cambios y para nuestra temática en particular optimizar el anclaje de los conocimientos del color urbano y mejorar la transferencia de sus prácticas en la FAUD.
Para ello, se crea en el 2010, un taller experimental de la Forma Urbana –TEFU-, con un grupo de alumnos, de nivel 3 de la FAUD que cursan regularmente la asignatura Morfología III
Se viene incursionando en distintas prácticas con el uso de la Plataforma Moodle que ofrece el PROED de la UNC, y el Programa Adobe Acrobat Connect- Pro, como propuestas alternativas innovadoras y superadoras de las clases presenciales de Taller, proyectándose como un escenario motivador de apertura del pensamiento reflexivo, capacidad crítica y creatividad para operar en la ciudad.
Estas prácticas varían desde el dictado de clases teóricas en línea, correcciones de trabajos prácticos en tiempo sincrónico, resolución de trabajos/tareas prácticas, en tiempo anacrónico, combinando y articulando el uso de las herramientas mencionadas anteriormente.
A continuación se explicarán las experiencias aplicadas en el TEFU.