Browsing FFyH - Partes de Libro 2017 by Title
Now showing items 46-65 of 171
-
Economía popular: el derecho al trabajo. Formas, estrategias y experiencias de la economía popular. Rol del Estado ante la economía popular. La organización popular en la economía no formal
(2017)El capítulo tiene como objetivo introducir discusiones de la economía política para poder pensar la dimensión económica en las experiencias territoriales y comprender de qué hablamos cuando nos referimos a economía popular.El ... -
Una economía regional en el espacio peruano. Circuitos, producción y participación de indígenas y campesinos en los mercados (Córdoba, período colonial)
(2017)Este trabajo sintetiza casi cinco décadas de estudios de historia económica y social dedicados a la formación y derrotero de la economía regional de Córdoba en el período colonial, los circuitos mercantiles en los que se ... -
La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas
(2017)Las reformas de los sistemas educativos iniciadas en las últimas décadas del siglo XX tuvieron como denominador común la ampliación de la obligatoriedad de la educación hasta finalizar la enseñanza media o educación ... -
Efectividad computacional y máquinas
(2017)Es una cuestión controvertida explicitar las razones por las cuales la comunidad que estaba trabajando en la noción de procedimiento efectivo consideró a la presentación de Turing como una solución. Más allá de las razones ... -
La empatía y su contribución en el ámbito de los derechos humanos
(2017)En este trabajo defiendo la idea de que la empatía está presente en las relaciones intersubjetivas y podría ser utilizada en la difusión, instauración y mantenimiento de los derechos humanos. Para ello delimitaré la ... -
En la frontera: pensar la universidad desde el movimiento y la otredad
(2017)Reflexiona sobre la evaluación en extensión como forma de constrcción de conocimientos pluriuniversitarios y multiactorales. En base a esto se repregunta sobre los modos de construcción de este conocimiento y de qué manera ... -
En torno a lo místico: los límites del lenguaje y el no-saber. Entre Wittgenstein y Bataille
(2017)Partimos de un encuentro, o de un desencuentro, según cómo se lo mire. En el centro que talla ese des-encuentro está el no-saber. Aquello que escapa a los límites de saber, que se abre a partir de esos límites, lo que ... -
El enigma de las subjetividades
(2017)Se analizan algunas tácticas de resistencia de la población interna en las cárceles de Córdoba que pueden entenderse como pequeñas prácticas de libertad y que constituyen verdaderas prácticas de sí (Foucault, 2002 y 2012), ... -
Enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto de enseñanza en la escuela primaria
(2017)En este capítulo nos interesa abordar la enseñanza del algoritmo convencional de la división por dos cifras (en números naturales) en tanto objeto desafiante de enseñanza en la escuela primaria y las especificaciones que ... -
Entre el deseo de saber y el deseo de aprender, la enseñanza tiene algo para hacer
(2017)El artículo "Entre el deseo de saber y el deseo de aprender, la enseñanza tiene algo para hacer" se propone problematizar dos aspectos sobre los cuales los/as docentes tienen márgenes para tomar decisiones cuando enseñan: ... -
Entrevistas e investigación teatral
(2017)En este texto que introduce el libro, presentamos la palabra de las y los protagonistas del nuevo teatro cordobés, palabra expresada en las entrevistas que fueron realizadas por miembros del equipo de investigación Teatro, ... -
Epílogo del libro "El otro lado de lo dicho"
(2017)Mujeres y hombres que damos el tiempo de la vida a cambio de leer usamos lo que vemos como modo de auscultar el campo embravecido en que vivimos y creer -creer como gesto de conocimiento- que somos también "briznas de ... -
Escribir desde las disciplinas: teoría, reflexión y práctica en Lingüística
(2017)En este trabajo se presentan los avances de un proyecto de investigación sobre alfabetización académica. -
Espacio escolar, tradiciones y rupturas
(2017)Hablar del espacio escolar, es hablar de nuestra propia historia, de nuestro paso por la escuela o las escuelas en la que transitamos la escolaridad. También es hablar de una historia colectiva, que nos remite a una ... -
La espera(nza) en América Latina. Álvaro García Linera y la huella de una vieja discusión entre Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui
(2017)Hace tiempo que Álvaro García Linera insiste en pensar sobre las tensiones creativas de los procesos revolucionarios del continente, tensiones secundarias y no antagónicas que se producen al interior del bloque popular ... -
Esquemas miméticos y normatividad
(2017)La noción de esquema mimético (Zlatev, 2005) ha surgido de la semiótica y la lingüística como noción explicativa que permite postular una transición gradual desde la percepción hasta el significado lingüístico. En ese ... -
Estado y partido peronista en Córdoba: una interpretación
(2017)Este capítulo, en co-autoría, propone una interpretación del peronismo en Córdoba a partir del análisis de las instituciones estatales y partidarias. Se considera el proceso de construcción de instituciones desde el nuevo ... -
"Este paso transforma": acompañar experiencias académicas en el ingreso de mayores de 25 años sin título secundario a la UNC
(2017)Durante los años 2007 y 2015 se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba una serie de acciones continuas y transversales a las distintas unidades académicas que pusieron su atención en los procesos y modos con que ... -
El expediente judicial: una construcción de sentidos
(2017)Hablar de los orígenes del expediente judicial implica asumir que estamos frente a una realidad compleja anclada en una serie de condiciones que propiciaron su emergencia. La Edad Moderna se erige como la época privilegiada ... -
Experiencia perceptiva y contenido empírico
(2017)El presente artículo aborda el problema de cómo es posible el contenido empírico del pensamiento en el marco de la discusión entre Davidson y McDowell sobre el tema. Después de sintetizar el debate entre ambos autores, se ...