Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez, María Soledad
dc.contributor.advisorDe Longhi, Ana Lía
dc.contributor.authorMelillo, Irene Rosa
dc.date.accessioned2023-11-27T13:21:39Z
dc.date.available2023-11-27T13:21:39Z
dc.date.issued2023-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549982
dc.descriptionTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2023.es
dc.description.abstractLa presente investigación puso de manifiesto las dificultades de lectocomprensión de enunciados de problemas de lápiz y papel de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme(MRU) en los estudiantes de 5to año de una Escuela Pública de la Ciudad de Córdoba, Argentina. En este estudio se utilizaron las categorías e indicadores propuestos por Martínez (2011) para detectar dificultades de lectocomprensión en enunciados de problemas de Química, los cuales fueron recortados y luego aplicados para evidenciar las dificultades de lectocomprensión en problemasde MRU. Estas categorías eindicadores se basan en el Modelo Estratégico Proposicional de van Dijk y Kintsch (1983). Se trabajó con un enfoque cualitativo en el cual se diseñaron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: un cuestionario respondido por toda una cohorte de alumnos de 5to año, complementado por un estudio en profundidad que incluyó sesiones de razonamientoen voz alta con una muestra reducida de estudiantes. Los datos recabados se analizaron a la luz de las categorías e indicadores de la fase de comprensión derivadas de las propuestas por Martínez (2011). Los resultados obtenidos evidenciaron que las dificultades informadas por los estudiantes estuvieron relacionadas a la categoría Estructura del texto y a la categoría Contenido del texto. Se detectó además una escasa conciencia metacognitiva de los estudiantes durante la lectura y también que el gusto e interés por la Física, además de factores asociados al docente a cargo influyen en la lectocomprensión.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdificultadeses
dc.subjectlectocomprensiónes
dc.subjectenunciadoses
dc.subjectrepresentacioneses
dc.subjectproblemas de lápiz y papeles
dc.subjectFísicaes
dc.titleResolución de problemas de Física: dificultades de lectura y comprensión de enunciados de problemas de Física del tema Movimiento Rectilíneo Uniforme en Nivel Medioes
dc.typemasterThesises
dc.description.filMelillo, Irene Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.book.city


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International