Bosques de aprendizajes
Abstract
Los procesos de aprendizaje informal y las emociones están recibiendo una mayor atención
en la literatura relativa a la educación en ciencias6
(Bradboy y Castagno, 2008; Habig et al.,
2021; Kim y Dopico, 2016; Quigley, 2016). Variados escritos han empezado a diferenciar
entre diversos contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales. En esta
dirección algunos libros se orientan al aprendizaje fuera de la escuela (Braund y Reiss,
2004) o bien cuentan con una sección dedicada a ello (Hadjichambis et al., 2020; Taber y
Akpan, 2016). En el escrito Science education: an international course companion Taber y
Akpan (2017) compilan una serie de contribuciones, dedicando una sección a la Educación
Informal en Ciencia e incluyendo tres escritos, uno sobre las visitas educacionales a los
museos de ciencias (Rumjaun, 2017), otro sobre el aprendizaje de la ciencia en contextos
informales contando la experiencia de un museo de naturaleza e historia (Miyake, 2017) y
por último uno dedicado a la comprensión pública de la ciencia (Seakins y Hobson, 2017),
abordando controversias sociocientíficas, tales como la modificación genética,
investigaciones con células madres embrionarias en USA y aspectos relativos al cambio
climático. En tanto, el libro Conceptualizing Environmental Citizenship for 21st Century
Education (Hadjichambis et al., 2020) cuenta con una parte -IV- denominada
Environmental Citizenship in Educational incluyendo trabajos que abordan el tema de la
Ciudadanía Ambiental en el Contexto de la Educación Primaria y Secundaria no formal.
En un contexto más próximo Palombo (2021) revisa algunas características sobre los
diferentes y variados escenarios en los que se pueden crear oportunidades para aprender
sobre Biología.