Ajuste de parámetros en modelo de predicción de accidentes viales del HSM (2010) para Argentina
Date
2014Author
Berardo, María G.
Freire, Rodolfo G.
Marchesini, Paula
Tartabini, Mauro I.
Vanoli, Gustavo D.
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Debido al erróneo predominio de fallas del conductor en la ocurrencia de accidentes,
desde siempre se han considerado prioritarias las medidas tendientes a modificar la
conducta del conductor, desestimando que los errores habituales del conductor se traducen
en accidentes con víctimas, cuando las circunstancias de la vía y el vehículo lo permiten.
En Argentina, todas las acciones de seguridad vial están orientadas a modificar la
conducta humana, lo cual es acertado, pero no suficiente. Las actuaciones sobre la
infraestructura tienen un gran potencial de reducción en la cantidad y severidad de
accidentes.
El objetivo del presente trabajo es obtener un modelo de predicción de accidentes
para definir las acciones necesarias sobre los caminos en Argentina para minimizar las
consecuencias de los accidentes, a partir del ajuste del modelo de predicción de accidentes
del Highway Safety Manual de la AASHTO (2010), que utilizó estadísticas de accidentes de
tránsito provenientes principalmente de los Estados Unidos y en menor proporción en
Noruega y Suiza, cuyas condiciones locales y geográficas son muy diferentes a las de
Argentina.
La calibración se realizó para rutas rurales de dos carriles indivisos por ser la
tipología predominante en Argentina. Se trabajó sobre tramos de Rutas Nacionales Nº 9, 19
y 36, dentro de la provincia de Córdoba (Argentina), con la intención de emplear en el futuro
el procedimiento utilizado con datos de otros lugares, para extender su aplicación.
Se analizó la incidencia de los factores de modificación de accidentes CMFi en la
frecuencia de accidentes, así como los resultados obtenidos en la determinación del factor
de calibración de accidentes Cr, para las tres rutas estudiadas.
Se extraen conclusiones y se efectúan recomendaciones sobre la metodología de
aplicación del modelo de predicción de accidentes a la realidad local.