El uso de ejemplos ilustrativos durante el aprendizaje de conceptos declarativos
Date
2023-11-01Author
D'Angelo, Verónica Sofía
Advisor
Trench, Juan Máximo
Rodríguez, Guillermo Luján
Metadata
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La provisión externa de ejemplos ha demostrado ser el enfoque más exitoso para ayudar al aprendizaje y la aplicación de conceptos declarativos (esto es, conceptos abstractos denotados por términos clave y definiciones cortas que se pueden aplicar a una amplia variedad de escenarios). El presente trabajo de tesis buscó avanzar en la investigación actual sobre la presentación instruccional de ejemplos teniendo como objetivo general “Explorar técnicas instruccionales de aprendizaje de conceptos declarativos, con especial interés en la diversidad temática”. Este objetivo se divide en los siguientes objetivos específicos, que se corresponden con las hipótesis y experimentos: (1) evaluación los efectos de la diversidad temática de los ejemplos, (2) optimización del tiempo requerido para la fase de aprendizaje, (3) generalización de los resultados (validez externa), (4) exploración de los mecanismos psicológicos subyacentes a la aplicación y (5) evaluar los efectos del formato de las definiciones. En primer lugar, se exploró el efecto de la diversidad temática de los ejemplos en la capacidad de los alumnos para clasificar ejemplares novedosos y cuasi ejemplos de cinco principios sistémicos que atraviesan dominios temáticos. Los resultados revelaron que la variación temática aumentó la capacidad de los alumnos para rechazar los cuasi ejemplos y, lo que es más importante, para clasificar ejemplares novedosos de dominios no cubiertos por los ejemplos estudiados. El hecho de que esta mayor flexibilidad no estuviera acompañada por un rendimiento más bajo en el rechazo de casi ejemplos o la clasificación de nuevos elementos de los dominios cubiertos por los ejemplos aprendidos hace que esta estrategia sea fácilmente aplicable en entornos de instrucción. Con respecto a la validez externa y los mecanismos psicológicos subyacentes, se sugiere que factores que impliquen una mayor exigencia de comprensión, como la carga cognitiva adicional en estudiantes de segunda lengua podrían afectar la efectividad de la diversidad temática en el aprendizaje de conceptos. Por lo tanto, se deben considerar enfoques y estrategias de enseñanza adaptados a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes.
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