El suicidio en Juan Carlos Onetti y Antonio di Benedetto. Un estudio comparado de Los adioses (1954) y Los suicidas (1969)
Abstract
Este trabajo indaga sobre el tema del suicidio en las novelas Los adioses ([1954] 2011) de Juan
Carlos Onetti y Los suicidas ([1969] 2016) de Antonio di Benedetto desde una perspectiva
metodológica comparada, recurriendo a la teoría bajtiniana para el análisis de la arquitectónica
novelesca; particularmente, a las categorías de dialogismo (Bajtín, 2018; 1989), novela
polifónica (Bajtín, 2005), palabra ajena (Bajtín, 1989), discurso ajeno (Bajtín, 2018), cronotopo
(Bajtín, 1989) y héroe (Bajtín, 2018), instrumentadas en la comparación de las obras,
atendiendo a la manera en que dicha arquitectónica está al servicio de una reflexividad
particularsobre el suicidio, entendiendo a la narrativa como espacio de producción e interacción
de sentidos. Teniendo en cuenta el carácter polifónico de ambos textos, la investigación
recupera reflexiones en torno a la novela de Mijaíl Bajtín que permitan analizar y comparar la
multiplicidad de voces y la construcción de los héroes en relación al tema, así como
posicionamientos y horizontes ideológicos diversos. En paralelo, se intenta relacionar esta
construcción del tema en ambas obras con una recepción compartida del existencialismo de
Albert Camus, particularmente de El mito de Sísifo ([1942] 2010), examinando su papel en la
configuración de los héroes. Tanto Los adioses como Los suicidas operan como mecanismos
reflexivos alrededor del tema del suicidio, partiendo de la construcción de diversas visiones de
mundo encarnadas en los personajes y voces presentes, produciendo una proliferación de
perspectivas –filosóficas, sociológicas, estadísticas, literarias, etc. – que llaman la atención
sobre la importancia del tema en la literatura latinoamericana de la época.