Aportes de Stephen Ball y Erhard Friedberg para el estudio de la política educativa en la escuela secundaria
Date
2016Author
Miranda, Estela
Lamfri, Nora
Bocchio, Cecilia
Yelicich, Carolina
Maturo, Yanina
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta avances que continúan las líneas de indagación desarrolladas por el Grupo de Investigación Estudios sobre Políticas Educativas (GiEPED) desde hace varios años. Especialmente se abordan las contribuciones teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos de (multi) regulación política, desde la perspectiva de "los ciclos de la política" de S. Ball (Policy Cycle Approach, S. Ball, 002) y de la sociología de las organizaciones, retomando los aportes de E. Friedberg. Ambas perspectivas han resultado fértiles para interpretar los cambios en los modos de regulación de la educación secundaria en Córdoba y analizar los efectos que éstos han producido en el nivel micro institucional, en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes y directores. La ponencia se organiza a partir de algunas de las principales categorías desarrolladas por Friedberg (1995) y los aportes de Stephen Ball (1997, 2002) para el análisis del contexto de la práctica. En segundo lugar, presentamos avances de investigaciones desarrolladas en el nivel medio de enseñanza. Finalmente, en tercer lugar se destacan las contribuciones de ambos autores, a la interpretación de los datos recabados en las investigaciones citadas.