Conversaciones reflexivas CON docentes. Una indagación narrativa a los saberes de las formadoras del profesorado
Abstract
Esta comunicación da cuenta de mi participación en dos proyectos de investigación relacionados , y los particulares vínculos que emergen entre sus integrantes, investigadoras y docentes preocupadas por los saberes de la experiencia en la formación del profesorado. Relataré el proceso metodológico desarrollado en mi investigación doctoral , que indaga la especificidad de los saberes de la experiencia de dos formadoras en la enseñanza de la enseñanza, ya que en la misma se tensan las prácticas docentes en su doble sentido: como campo de conocimiento y campo de intervención. Para su abordaje se articulan aportes de la investigación narrativa, fenomenología hermenéutica y la etnografía socio-antropológica, desde la perspectiva de investigación de la experiencia educativa (J. Contreras y N. Pérez de Lara, 2010; Van Manen, 2003); en un estudio de caso configurado como "estudio con docentes" (J. Contreras 2013-2015), esto es, como co-creación de un espacio intersubjetivo en el cual a través de conversaciones reflexivas con las profesoras, desplegamos una relación pensante acerca de los acontecimientos vividos en sus clases. La intencionalidad no es estudiar e interpretar a las docentes, sino aprender e investigar con ellas. Concretamente, la narración de mi experiencia investigativa profundiza en los sentidos de una conversación genuina, como espacio y tiempo para la escucha atenta y el pensar en presencia; a la vez que enfatiza el cambio que conlleva esta perspectiva narrativa y relacional en el modo de habitar el lugar de investigadora. El estudio con docentes se desarrolla a dos escalas: intersubjetiva-grupal, grupo de autoformación e investigación ESFERA , y personal-individual: dos profesoras (integrantes de ESFERA) en sus clases del profesorado. Orienta esta decisión metodológica mi interés por el colectivo de docentes como comunidad de pensamiento y de prácticas que se configura en espacio formativo en el trabajo. Mi trabajo de campo se inicia con mi ingreso al grupo. Allí encontré lo que yo llamé "un giro de sentido" para pensar la enseñanza y las relaciones educativas, y para investigar la experiencia educativa, lo que supone "adentrarse en los mundos subjetivos, inciertos, ligados al acontecer, a lo singular, y desde ahí, tratar de sostener en primera persona, la pregunta sobre su sentido educativo, esto es, tratar de revelar las preguntas pedagógicas que nos suscitan aquellas experiencias que estudiamos" (Contreras, J. & Perez de Lara, N. 2010:45).