Estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz y cálculo de valoraciones subjetivas, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios
Date
2019Author
Romano, Walter Javier
Advisor
Pompilio Sartori, Juan José
Metadata
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En la actualidad nos enfrentamos a una problemática mundial de planificación del transporte debido a la elevada congestión vehicular y gran polución ambiental relacionados al uso de vehículos; por esto, es de suma importancia apuntar hacia sistemas de transporte armónicos mediante el diseño de instrumentos apropiados que regulen e incentiven el uso de transporte público, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad.
En este trabajo final de la Maestría en Dirección de Negocios se realiza la estimación de la demanda de transporte urbano en la ciudad de Villa Carlos Paz, aplicando modelos de elección discreta con parámetros aleatorios.
Con el fin de obtener una mejor estimación de los parámetros del modelo de demanda desagregada, se utilizan datos de preferencias declaradas. En los experimentos de preferencias declaradas, a los encuestados se le solicita responder una serie de preguntas hipotéticas, llamados experimentos de preferencias declaradas, que indican los juicios declarados por los individuos sobre alternativas que pueden o no estar disponibles en la realidad al momento de realizar la encuesta.
Este trabajo presenta estimaciones de modelos de elección discreta basados en una muestra de usuarios de transportes de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Se presentan los resultados correspondientes a los viajes al trabajo. Se ha estimado un modelo logit multinomial, modelos logit multinomial mixto.
El trabajo presenta, además, pronósticos de la cuota de mercado del uso de los diferentes modos de transporte, la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y de espera y cuadras caminadas en origen y destino al utilizar colectivo, como así también las elasticidades de demanda de la elección de modo de transporte ante la aplicación de políticas asociadas a cambios en algunas variables de nivel de servicio de los diferentes modos de transporte.