Mediando mediadores. Avatares de la educación literaria en la formación de maestros de Nivel Inicial
Abstract
Desde hace cinco años se dicta como asignatura en los profesorados de Nivel Inicial y Primario de Córdoba la asignatura "Literatura en el Nivel Inicial". Su existencia señala una autonomización muy reciente del campo de la Enseñanza de la Literatura con respecto al de Lengua. Si observamos las sugerencias, prescripciones y propuestas que aparecen en los Diseños Curriculares actuales para la provincia de Córdoba "Inicial y Primaria" cuya perspectiva en cuanto a la Enseñanza de la Literatura podríamos situar como "socio-cultural", se está pensando en un redimensionamiento del objeto de enseñanza, en tanto saberes acerca de las prácticas de lectura y de escritura literaria, consideradas desde la dimensión personal (como configuradoras de subjetividad e identidad) y sociocultural. Este redimensionamiento supone llevar a cabo una acción de enseñanza que garantice que tales aprendizajes sean posibles. Esta impronta también aparece claramente en los planes de estudio para los profesorados de nuestra provincia, que se proponen la formación de mediadores entre la literatura y los niños. En esta comunicación comparto perplejidades, búsquedas didácticas y algunos hallazgos provisorios situados en el aula de Literatura del Profesorado de Inicial, en Cruz del Eje (Pcia. de Cba.), surgidos, a su vez, del diálogo con el equipo de Enseñanza de la Literatura de la UNC. De este modo, intento recuperar un recorrido personal como docente, revalorizando ciertas dimensiones de las prácticas que consideramos valiosas para favorecer los aprendizajes deseados (formas de organización de los tiempos y espacios, de los materiales, de las actividades, etc.) a la vez que pongo el acento en un estilo docente de escucha y flexibilidad como actitud básica para producir modificaciones sustanciales en los formandos.