La sonrisa de los niños/as libres de caries
Date
2022Author
Farah, Martín Ariel
Cacciamano, José Arturo
Farah, Miguel Alfredo
Girardi, Mónica Raquél de Lourdes
Chávez Lozada, Julio
Brasca, Nora Breatríz
Vera Cucchiaro, Verónica S.
Montañez, David Augusto Paul
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivos: La extensión de la universidad, que parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad, desde un dialogo interactivo y multidireccional con los diferentes actores involucrados en la relación?, que aporta a la transformación social y económica y con ello a su propia transformación. La promoción de salud consiste en proporcionar a las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre esta. La Extensión es un encuentro de partes iguales entre la comunidad, en este caso en particular, escolar y la comunidad universitaria. El camino de la salud bucal es realizado entre los abuelos/as, padres/madres, maestros/as, niños/as y los actores extrauniversitarios, bajo diferentes modalidades. El contexto social que da origen a este proyecto lo constituyen los alumnos/as de cuarto grado de la escuela Juan José Paso, y los niños/as de segundo grado del Colegio Obispo Esquiú, Son niños y niñas, sin contar con datos formales de otros géneros. Ni la repercusión que ello originará a nivel escolar y comunitario. Tienen alrededor de 9 y 7 años respectivamente, otros actores involucrados lo constituyen los abuelos/as-padres/madres de los niño/as de edades diversas y los/as docentes de ambos establecimientos. Existe una particularidad en el Colegio de Villa Esquiú debido a que la mayoría de los abuelos/as se encuentra en su país de origen, Bolivia y Perú, los padres/madres son los que exponen sus experiencias con respecto a la salud bucal, estos niño/as provienen de familias que se dedican a diversas tareas remunerativas formales y no formales. Estas suelen ser trabajos en las huertas donde cultivan verduras y ofrecen al mercado sus productos, el contexto socio-económico es vulnerable por los motivos expresados anteriormente y el hecho de ser inmigrantes también los coloca en una posición más vulnerable. En la escuela de San Antonio de Arredondo los trabajos son más formales. En ambas comunidades escolares: la Escuela Juan José Paso de Villa Arredondo, y el Colegio Obispo Esquiú de Villa Esquiú, existe una realidad la poca atención a nivel odontológico, así como las pocas posibilidades que tiene los papas de llevar a los niños a realizar tratamientos más que nada, por falta de tiempo debido a los trabajos que les insumen el mayor espacio de sus vidas, generando ausencias en las aulas por dolores dentarios, o bien retiro del colegio por? caritas hinchadas y dolor?, es lo que constituye parte del diagnóstico hecho entre las comunidades escolares y los actores universitarios.Objetivo General: Promover la integración social del adulto y adulto mayor, desde un enfoque participativo e interactivo, en el marco de la educación permanente. Revalorizando un legado histórico comunitario e individual