Marcas de Distribuidor. Perspectiva del Fabricante e implicancias sobre la RSE
Date
2019Author
Benegas Prado Loya, Juan Manuel
David, María Laura
Ricci, María Beatriz
Metadata
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El objetivo del presente artículo es exponer cómo se ha desarrollado en el mercado de bienes de consumo masivo, las Marcas del Distribuidor (MDD) y los efectos que esto tuvo desde la perspectiva del fabricante y sus implicancias sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). A través de un estudio exploratorio bibliográfico, se da cuenta del desarrollo de las MDD desde la perspectiva del fabricante, conceptualizando los diferentes tipos de fabricantes que podemos encontrar, cómo repercute su tamaño y posicionamiento de mercado y las implicancias que sus estrategias tienen en el corto y largo plazo. Se pone en discusión, a partir de esta contextualización, cómo las estrategias que llevan adelante los actores de este mercado impactan en la sostenibilidad de los fabricantes y las consideraciones que deben tenerse en cuenta en relación a la RSE de los actores vinculados a las MDD. Se concluye, cómo los cambios de poder en la cadena de valor impactan negativamente en la sustentabilidad de los fabricantes y la necesidad de replantearse las acciones que se llevan a cabo, en el marco de la RSE. Se esbozan algunas sugerencias a fin de generar acciones que permitan transparentar la información en las prácticas de mercado y asegurar la verdadera libertad de los consumidores para elegir los productos del mercado de consumo masivo.