UNC despertando vocaciones tempranas en ciencias
Abstract
El apoyo a la mejora en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria se enmarca en la política nacional de fortalecimiento del ingreso a carreras científicas y técnicas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, priorizadas mediante la declaración de Carreras Prioritarias y el Programa Becas Bicentenario Y El Plan Estratégico De Formación De Ingenieros.
Dentro de este marco se promueven acciones de articulación para facilitar el tránsito de alumnos entre niveles secundario y universitario y estimular el interés por las ciencias. Esta experiencia explicita el Proyecto Plurianual 2014-2016 de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria que lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia.
El proyecto involucra 20 escuelas secundarias con diferentes modalidades y orientaciones, y promueve espacios de reflexión sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales y sus vinculaciones con las tecnologías y fortalece la calidad de la enseñanza de estas disciplinas en la escuela.
Se han puesto en marcha una serie de estrategias de acción en pos del conocimiento mutuo Escuela-Universidad estimulando la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre problemáticas de egreso de la escuela secundaria y del ingreso a las carreras científicas. Se han planificado diversas acciones en el ámbito universitario tales como visitas de estas escuelas a los laboratorios de las Facultades y encuentros con científicos y tecnólogos. Asimismo se prevén acciones directas de la Universidad en las Escuelas para facilitar el armado de equipos de laboratorio y el diseño de experiencias sencillas que aporten a la enseñanza de las ciencias y al uso de los recursos de los laboratorios escolares, actividades de actualización disciplinar destinadas a docentes y estudiantes sobre diversas temáticas.
Esta experiencia resulta fundamental para fortalecer un trabajo pedagógico internivel e interdisciplinario entre Escuela y Universidad, lo que permite desarrollar una visión integral de la formación y promover el desarrollo de competencias transversales que faciliten a los alumnos el traspaso entre niveles educativos.