Lo común en prácticas e identidades de emergentes laborales colectivos
Abstract
Desde la crisis de 2001, en Argentina se hicieron visibles una serie de emprendimientos
autogestionarios bajo diferentes figuras legales (cooperativas o pymes), se organizaron sin una
figura legal (trabajadores familiares colectivos, micro emprendimientos urbanos) o se
articularon bajo la estructura de redes de producción/distribución.
En el marco de una investigación en curso denominada “Nuevos emergentes laborales
autogestión e identidad del trabajador”1 se encontraron dificultades en la sustentabilidad de los
emprendimientos, en parte producto de los débiles sentidos de pertenencia de los miembros, o
por identidades de trabajadores autogestionados confusas.
El proyecto procura Comprender, comparativamente las características económicas y culturalidentitarias
de nuevas realidades del trabajo emergentes en ámbitos autogestivos. Se abordan
unas 20 organizaciones bajo la hipótesis de que las diferencias en los modos de gestión del
trabajo y en la distribución de excedentes, se relacionan con identificaciones colectivas que
disputan, en diferentes grados y profundidad, los sentidos culturales dominantes acerca del
trabajo. Se abordan, en primer lugar, las diversas nominaciones con que se reconocen los
emprendimientos autogestivos, para posteriormente analizar la diversidad de articulaciones
planteadas como modalidades de gestión del trabajo, a la luz de lo que comparten tanto desde el
punto de vista material (lo común – laboral) y desde la perspectiva ideológica (lo común –
cultural), considerando las características agregadas y predominantes de los grupos.