dc.contributor.author | Lucero, Rosita | |
dc.contributor.author | Plavnik, Luis Mario | |
dc.contributor.author | Fontana, Sebastián | |
dc.contributor.author | Méndez, Emilce | |
dc.contributor.author | Gomez Rosso, Araceli | |
dc.contributor.author | Hernández, Lea Florencia | |
dc.contributor.author | Samar, Maria Elena | |
dc.contributor.author | Fernández, Javier Elías | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T14:05:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T14:05:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2545-7594 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/549487 | |
dc.description.abstract | La enfermedad Covid-19 es una pandemia mundial con graves con secuencias. La Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, al igual que todas las universidades del país, suspendió el dictado de clases presenciales y desarrolló unproceso de enseñanza-aprendizaje centrado en un entorno virtual para cumplir con el aislamiento obligatorio y continuar con el dictado de los contenidos en sus facultades y escuelas. Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue analizar las condiciones de acceso tecnológico y competencias informáticas con las que los estudiantes desarrollaron el aprendizaje virtual de las CienciasMorfológicas en el actual contexto de pandemia Covid-19. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo de los datos obtenidos en una encuesta anónima y voluntaria que se distribuyó y circuló aleatoriamente entre los alumnos del curso de Histología y Embriología ?A? de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.Resultados:El 95,7% de los estudiantes tenía los dispositivos tecnológicos necesarios y el 49,3% se consideró competente digital y el 37.9% principiante. Solo el 26,4% de los estudiantes requirió ayuda para el empleo de la tecnología.Conclusiones: El análisis de loslogros y las dificultades con que docentes y estudiantes transitamos la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en pandemia permitió crear un espacio enriquecedor de reflexión para los desafíos de la educación post-pandemia y promover nuevas formas del proceso de enseñanza-aprendizaje que integren instancias presenciales y virtuales que contribuyan al enriquecimiento de la formación universitaria de los futuros profesionales de las Ciencias de la Salud. | es |
dc.description.abstract | The Covid-19 disease is a globally spreading pandemic with serious consequences. The Universidad Nacional de Córdoba like all universities of Argentina ordered the suspension of face-to-face education and developed a teaching-learning process focused on a virtual environment that would allow compliance with mandatory isolation and at the same time continue with the dictation of the contents in their schools. Objective: The aim of this work was to obtain and analyze information regarding the conditions of technological access and e-competences with which the students developed the virtual activities for morphological sciences learning in the current context of covid-19 pandemic. Materials and methods: A cross-sectional and descriptive study of the data obtained of anonymous and voluntary survey among students course of Histology and Embryology A was carried out. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Results: 95.7% of the students had the
necessary technological devices and 49.3% considered themselves digitally proficient and 37.9% beginners. Only 26.4% of the students required help for the use of technology. Conclusion: The analysis of successes and difficulties with which we go through the teaching of morphological sciences in pandemic will allow creating a reflection space for us to be better prepared for the challenges of a post-pandemic education and promoting new teaching-learning forms that combine and integrate elements of the face-to-face class and virtual learning thus contributing to improving the future health professional’s university education. | es |
dc.description.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/38415/38443 | |
dc.format.medium | Impreso; Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Odontología | es |
dc.subject | Pandemia | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Ciencias de la salud | es |
dc.subject | Pandemics | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Health Sciences | es |
dc.subject | Dentistry | es |
dc.title | La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19 | es |
dc.title.alternative | Histology and embryology teaching virtualization during the COVID-19 pandemic | es |
dc.type | article | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.description.fil | Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Diagnóstico por Imágenes A. Departamento de Patología Bucal; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Lucero, Rosita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Plavnik, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Fontana, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Méndez, Emilce. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gómez Rosso, Araceli. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Hernández, Lea Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Samar, Maria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. | es |
dc.journal.city | Córdoba | es |
dc.journal.country | Argentina | es |
dc.journal.editorial | Facultad de Odontología. UNC | es |
dc.journal.number | 2 | es |
dc.journal.pagination | 32 - 38 | es |
dc.journal.referato | Con referato | |
dc.journal.title | Revista de la Facultad de Odontología | es |
dc.journal.volume | 32 | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Salud | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5913-480X | es |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6504-1060 | es |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6093-3297 | es |