Creando Comunidad: relaciones educativas agroalimentarias entre empresa y escuela
Abstract
En los últimas dos décadas pero especialmente a partir del 2004, las actividades educativas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) han sido desarrolladas con cada vez mayor énfasis desde el empresariado agropecuario y agroindustrial en la Argentina. Las empresas transacionales no han sido la excepción, inyectando grandes inversiones en territorios rurales, rururbanos y periféricos de las grandes ciudades para crear vínculos con las comunidades en las cuales buscan insertarse. Este trabajo pretende enfocarse en las actividades de RSE desarrolladas por la empresa Monsanto en Villa del Rosario, Córdoba. En esta localidad se viene desarrollando desde el 2009 un proyecto de escala global latinoamericano llamado "Semillero de Futuro", que tiene como objetivo en este caso particular "brindarle una mejor calidad de enseñanza a los jóvenes para prepararse para el futuro próximo". Las actividades desarrolladas por los semilleros se realizan en el El I.B.A.T San José, una escuela polimodal de educación general básica semiprivada y lasallana. Ofrece orientaciones de Técnico en Producción agropecuaria y Bachillerato en Agro y Ambiente, lo cual permite entender el interés inicial que despertó para Monsanto esta escuela para generar actividades educativas en la institución. El objetivo del trabajo será describir desde un enfoque etnográfico los Semilleros de Futuro propuestos desde la Asociación De Amigos del IBAT San José; se pretenderá conocer cuáles son y cómo funcionan las acciones educativas propuestas por esta empresa del agronegocio, y cómo su presencia como empresa "vecina", como un actor más del lugar, va creando lazos y relaciones diversas dentro de la comunidad.