Show simple item record

dc.contributor.advisorPerticarari, Marisa
dc.contributor.authorCardetti, Laura Noelia
dc.date.accessioned2023-09-26T16:05:53Z
dc.date.available2023-09-26T16:05:53Z
dc.date.issued2022-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/549152
dc.description.abstractConforme la práctica de intervención realizada en el segundo año “B” de la institución educativa I.P.E.M No 94 “Dolores L. de Lavalle” de la localidad de Coronel Moldes en el año 2017; el presente trabajo constituye un esfuerzo de integración de los saberes adquiridos en la “Especialización en Adolescencia” dictada por la Universidad Nacional de Córdoba, teniendo como objetivo general realizar un análisis de las características que adquiere el abordaje de la convivencia escolar en las experiencias áulicas de los estudiantes mencionados, teniendo en cuenta acciones de promoción y ejercicio de habilidades sociales y comunicativas en el grupo. En este sentido, se plantearon como objetivos específicos, conocer los actuales debates en torno al rol socializador de la escuela, así como del abordaje de las adolescencias y el conflicto escolar; identificar experiencias de conflicto áulico entre estudiantes y con docentes del curso seleccionado; reconocer prácticas de promoción de la comunicación y del ejercicio de habilidades sociales para la resolución de conflictos; y finalmente caracterizar la convivencia escolar del grupo objeto de estudio, teniendo en cuenta los nuevos debates en torno a la prevención y resolución de conflictos en la escuela actual y la importancia del ejercicio de habilidades interpersonales en el espacio áulico. En este marco, el actual trabajo de integración realiza un abordaje de la temática de estudio conforme los criterios de la metodología cualitativa y adoptando un carácter descriptivo, en el que se interpretan, a la luz de determinadas categorías y abordajes teóricos, una serie de datos sistematizados recolectados previamente en la práctica de intervención. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 10 alumnos del segundo año “B” de la institución mencionada, así como 5 docentes del curso en cuestión, quienes participaron de los clases observadas y acompañaron los talleres posteriormente propuestos en la práctica de intervención, elegidos aleatoriamente. Por otra parte, sobre las técnicas de recolección de datos, se recuperan observaciones no participantes de los encuentros compartidos, relatos de los estudiantes y docentes en los grupos de reflexión propuestos y resultados de las entrevistas realizadas durante el trabajo áulico desarrollado en el ciclo lectivo 2017.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCONFLICTO Y CONVIVENCIA ESCOLARes
dc.subjectADOLESCENCIASes
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes
dc.titleConvivencia escolar y habilidades sociales en experiencias áulicas del 2o año B del colegio secundario I.P.E.M. No 94 de Coronel Moldes, 2017es
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Cardetti, Laura Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional