Una propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria
Abstract
La intención de este capítulo será compartir una serie de conjeturas, experiencias y certezas acerca del eje denominado en los planes de estudio para el nivel primario como "Reflexión sobre el lenguaje". Partimos de una concepción "bifocal" del lenguaje: como objeto natural cuyo asiento es la mente humana (la oralidad) y como objeto cultural (en especial, la escritura) y, por lo tanto, atestado de convenciones; y analizamos las consecuencias que trae aparejada esta concepción para la enseñanza. Nuestro encuadre, desde la lingüística, se relaciona con el paradigma generativo y con la psicolingüística; y como teoría sobre aprendizaje haremos uso de conceptos de Karmiloff-Smith, en especial, del de Redescripción representacional. Proponemos desde esta óptica que, a través de una serie de actividades lúdicas, podemos orientar la atención del niño hacia aquellos conocimientos que ya posee, representados mentalmente en lo que Karmiloff-Smith denomina "explicito 2" o E2, de manera ir haciéndolos concientes: poder nombrarlos (metalenguaje) para redescribirlos en formato E3. O, más exactamente, tratamos de propiciar, mediante juegos y ejercicios que apelan a la intuición del hablante, la redescripción de las representaciones que se encuentran en formato E1 "inaccesibles a la mente" en otras en formato E2, manipulables por el sujeto mediante sistemas de simbolización "movimiento, ritmo, pintura" para, finalmente, poder incorporar el nombre convencional que permitirá su manipulación en E3: hablar sobre los fenómenos, analizarlos, clasificarlos, observar regularidades, en fin, reflexionar.