El marco de la (no) violencia
Abstract
¿Qué preguntas éticas nos suscitan estas respuestas violentas al eventual agravio del otro?¿Por qué cabe hacer un juicio moral negativo de aquellos ejercicios de violencia que suponen formas exacerbadas de "defensa propia"? ¿De qué recursos teóricos necesitamos para hacer una crítica de tales formas de violencia? ¿Cabe imaginar otras formas de respuesta a la interpelación ultrajante del otro? ¿Sobre qué fundamento (si cabe usar el término) podría edificarse una "ética de la no violencia" que haga lugar a la cohabitación incluso con aquellos que pueden dañarnos? Teniendo en mente tales inquietudes, me propongo revisar algunas afirmaciones de Judith Butler respecto de una ética de la no violencia que permita erigir escenarios de cohabitación menos excluyentes. Para ello, en primer término me propongo analizar sus consideraciones respecto del lugar de la violencia (normativa) en la formación del sujeto y el vínculo de esta última con la capacidad de recepción de las demandas de no violencia (a); en segundo lugar, me detendré en los recursos éticos que Butler toma de Emmanuel Levinas a fin de abordar la naturaleza del vínculo ético para con el Otro y sus implicaciones respecto de la construcción de relaciones no violentas para con los demás (b);finalmente, explicitaré lo que Butler añade a la perspectiva ética levinasiana en relación a la demanda de no violencia: apelando a la noción de "marco", la autora exhibe críticamente el modo diferencial en que resultan perceptibles/viables ciertas demandas de no violencia en el espacio público (c). Con tal recorrido pretendo reunir algunos elementos que nos permitan comprender críticamente ciertos episodios de violencia urbana, usualmente justificados en virtud de una extendida "ideología de la seguridad".