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dc.contributor.advisorOjeda, Silvia María
dc.contributor.authorPalazzesi, Víctor Omar
dc.date.accessioned2023-09-05T12:50:37Z
dc.date.available2023-09-05T12:50:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548796
dc.descriptionTesis (Maestría en Estadística Aplicada) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2023.es
dc.description.abstractEn esta tesis, se busca estimar las probabilidades de transición entre campos de formación por año de la cursada, sobre los cuales se estructura el plan de estudios del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de la Provincia de Córdoba. Para ello, se toma como caso al Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, el cual enfrenta todos los años la problemática de la deserción en la mencionada carrera, así como la de estudiantes que deciden pedir un pase para continuar sus estudios en otras instituciones educativas que dictan la misma carrera. Es aquí donde cobran relevancia las cadenas de Markov a tiempo discreto, las cuales permiten estimar las probabilidades de transición entre diferentes estados. En particular, las cadenas absorbentes son aquellas que permiten obtener la probabilidad de acceder a estados absorbentes, es decir, aquellos de los cuales no se puede acceder a otro. En primer lugar, se analiza en detalle el marco teórico de referencia para plantear estos modelos, así como también los supuestos que deben cumplirse para su planteo. Se analizan las propiedades y teoremas fundamentales que permitirán arribar a conclusiones relacionadas con la problemática descripta. Luego de este exhaustivo análisis teórico, se plantean los modelos de las diferentes cadenas de Markov que permiten describir y realizar predicciones sobre la trayectoria académica de los estudiantes por un plan de estudios, así como analizar cuáles son las transiciones más críticas y favorecer la toma de decisiones en pos de fortalecerlas y disminuir la deserción estudiantil. Para llevar a cabo estos ajustes, se consideran los datos provistos por la mencionada institución, correspondientes a los registros académicos de estudiantes inscriptos en el plan de estudios desde 2011 hasta 2019. Posteriormente se analiza otra alternativa de trabajo estadístico, el Análisis de Supervivencia, con el objetivo de abordar las ventajas y desventajas de utilizar una Cadena de Markov, para describir y tomar decisiones frente al problema considerado. Finalmente, se cotejan los resultados obtenidos mediante la percepción que la institución educativa tiene sobre estas trayectorias académicas y se proponen diferentes líneas de acción para mejorar estos modelos.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCadenas de Markov a tiempo discretoes
dc.subjectEstados absorbenteses
dc.subjectProbabilidad de absorciónes
dc.subjectMatiz de transiciónes
dc.subjectMatriz fundamentales
dc.subjectAnálisis de supervivenciaes
dc.subjectTrayectorias estudiantileses
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.titleAnálisis de la dinámica de la trayectoria estudiantil mediante cadenas de Markov absorbentes. Caso: profesorado para la educación secundaria en matemática, Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívares
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Palazzesi, Víctor Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.es


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Atribución 4.0 Internacional
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