Entre el análisis del texto político y el contexto de la práctica: un estudio del PROMEI en la UNC desde la perspectiva de S. Ball
Abstract
Los cambios producidos en las instituciones universitarias a raíz de la introducción de programas y proyectos que vinculan la calidad de la enseñanza de las carreras de grado con el financiamiento público se ha constituido en un tema de creciente interés en el ámbito académico.Estas políticas públicas, orientadas desde el Estado Nacional para fortalecer las instituciones universitarias, no siempre han producido y producen los cambios esperados, lo que muestra que las instituciones tienen diferentes modos de procesar los lineamientos establecidos haciendo uso de sus márgenes de autonomía. Este distanciamiento entre la formulación de la política y el contexto de la práctica motivó el interés por el estudio del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI). El análisis de este programa de mejora pretende contribuir a la producción de conocimiento acerca de los efectos producidos a partir de su introducción en una institución particular, la FCEFyN de la UNC.Para abordar este objeto se optó por la perspectiva analítica que propone el sociólogo británico Stephen Ball, focalizando la investigación en el contexto de la práctica donde esas políticas se despliegan y producen efectos. Se trabajó con un enfoque metodológico cualitativo, apoyado principalmente en entrevistas y análisis documental.