El ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdoba
Abstract
La cuestión de la inclusión social conforma uno de los lineamientos prioritarios a nivel de nuestra macro política, el presente trabajo muestra cómo los intentos de inclusión a alumnos bolivianos surgidos de la micro política de una escuela secundaria devinieron en fronteras identitarias. A la escuela, localizada en una zona rural peri urbana, que integra nuestro cinturón verde-; asisten jóvenes hijos de medieros -bolivianos e hijos de bolivianos-, jóvenes argentinos -hijos de pequeños agricultores- y jóvenes pobres estructurales, repitientes, de barrios aledaños.El presente caso empírico deviene del Seminario electivo La escuela en contextos de pobreza urbana, año lectivo 2012 -escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba-. En el mismo abordábamos la escuela pública, ámbito de la diversidad, de encuentro/desencuentro entre pobres, nuevos pobres y nuevos inmigrantes. El seminario taller preveía la realización de un trabajo exploratorio que posibilite a los alumnos sumergirse en nuestra pobreza estructural, como vía para la comprensión desde un enfoque relacional, del otro-alumno, pobre con distinto capital cultural. La escuela secundaria de El Gateado motivó a nuestros alumnos por la heterogénea población estudiantil y por los intentos de inclusión escolar a jóvenes bolivianos, que muestra el equipo docente.