Prácticas instituyentes en la conquista de derechos. Tramas de infancia en un Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Córdoba Capital
Abstract
Este escrito se propone reflexionar y compartir avances de investigación realizados en el marco del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes", perteneciente al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba, y en especial, en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez/adolescencia y educación. El estudio se desarrolló en un Centro Integrador Comunitario (CIC), situado en las afueras de la ciudad de Córdoba capital, espacio institucional donde convergen diversas políticas del nivel nacional, provincial y municipal, y donde se propician espacios de participación de diferentes actores institucionales, políticos, y territoriales. Nos detendremos, especialmente en la gestación de prácticas instituyentes, novedosas, colectivas y transformadoras, que de la mano de las políticas sociales, han ido configurando experiencias socioeducativas, que promueven la conquista de derechos de niñas y niños. En este sentido, abordaremos los modos en que se tejen, prácticas socio- educativas concretas, desarrolladas en escenarios institucionales y territoriales singulares, con las políticas sociales actuales, promovidas desde la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes