Sujetos del aprendizaje: sujetos de inclusión
Abstract
Esta presentación acerca de los SUJETOS DEL APRENDIZAJE como SUJETOS DEINCLUSIÓN aborda en un breve recorrido teórico y desde una mirada pedagógica, laresponsabilidad que como institución de educación superior portamos, en tanto mediamos en laconstitución subjetiva desde vínculos con los aprendizajes que habilitamos o desalojamos enprocesos de docencia, extensión y producción de conocimiento en espacios universitarios.Sostenidos en principios socioculturales, planteamos inicialmente algunos sentidos acerca de latarea de educar como práctica de intervención, en la necesidad de revisar nuestros marcos teóricos yrepresentaciones como sostén de un encuadre de trabajo que refiera a la inclusión de los sujetosdesde la dimensión de los aprendizajes.Desde allí anclamos en el PUC -Programa Universitario en la Cárcel de la Facultad de Filosofía yHumanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para poder pensar, a modo deejercicio, cómo esos principios se ponen en juego en la práctica educativa del Programa con sujetosen situación y contextos de privación de libertad.