Orquesta escuela : nuevos requerimientos para la arquitectura social
View/ Open
Date
2023Author
Codorniu, Federico
Advisor
Colautti, Viviana
Metadata
Show full item recordAbstract
Los sistemas de orquestas con fines de integración social llevan más de dos décadas garantizando el acceso gratuito de la educación musical a sectores en situación de vulnerabilidad de sus derechos en Argentina. Este Sistema tiene cinco principios fundantes:
Inclusión, Integración, Igualdad, Equidad y Promoción, y tres dimensiones de formación integral Personal, Familiar y Colectiva.
El objetivo es diseñar una tipología arquitectónica que dé respuesta a los requerimientos de una orquesta social, crear un entorno físico que proporcione una atmósfera adecuada para el buen funcionamiento de estas dos premisas: la música y lo social. Metodología Se procedió a una primera investigación del tema a través del estudio de bibliografía y antecedentes, para luego interpretar todos los datos y desarrollar encuentros con los integrantes de las orquestas: docentes, alumnos y familia. Luego con criterio prioritario del proyecto en relación a: problemas, objetivos y recursos; se desarrollaron esquemas y modelos que se sintetizaron en el proyecto arquitectónico.
El resultado se sintetiza en el desarrollo de un edificio múltiple de temática social/musical con espacio público, ubicado en barrio Las Violetas, provincia de Córdoba. Un equipamiento en asociación con la cultura, para construir ciudad y fortalecer identidad.
Collections
The following license files are associated with this item: