Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
Date
2015Author
Kravetz, Silvia Esther
Castro, Alejandra María
López, Vanesa Viviana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina en Brasil y Uruguay, entre los años 2003 (comienzo de nuevas gestiones gubernamentales) y 2010. Los estudios abarcarán aquellas políticas destinadas a posibilitar el ingreso, el cursado y la finalización de la educación obligatoria. El proyecto es tributario del Estudio comparado de políticas públicas educacionais nacionais da Argentina, Brasil e Uruguai (2001-2010) aprobado por la CNPq de Brasil, que indaga las transformaciones; educacionales de carácter nacional de la última década en Argentina, Brasil y Uruguay a partir de tres ejes: legislación, gobierno y coordinación de los sistemas educacionales; políticas de inclusión educacional y financiamiento público de la educación. En esta ponencia se propone compartir algunas conceptualizaciones y perspectivas que los gobiernos nacionales definen respecto a inclusión educativa, señalando ciertos rasgos en común y particularidades entre las mismas.