El consumo cultural en las estrategias de reproducción de las clases sociales cordobesas
Abstract
Este trabajo expone las desigualdades en el consumo cultural de los hogares cordobeses, en particular en el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el marco de las estrategias de reproducción (educativas y laborales) de las clases sociales que componen el espacio social cordobés. Al abordar aquel consumo como una práctica social se asume que las diferencias en los accesos y modos de apropiación de bienes culturales y TIC conforman una expresión de distintas disposiciones vinculadas a desigualdades en las condiciones de existencia social. Esto implica tomar parte de un debate central en las ciencias sociales: la reflexión sobre la clase social como expresión de desigualdad y los diferentes enfoques teórico-metodológicos para establecer tanto unidades de análisis como características pertinentes que den cuenta de la posición social. Estos aspectos serán problematizados en el marco de una propuesta teórico-metodológica de investigación aplicada que contempla el uso de las principales fuentes secundarias del Sistema Estadístico Nacional y de métodos de estadística descriptiva multidimensional para la construcción del espacio social y la descripción de las clases sociales y sus diferentes consumos.