Saberes docentes en formatos alternativos de escolarización: una mirada desde las aulas de Historia
Abstract
En el marco del Proyecto de Investigación nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia en un formato escolar de reciente implementación en la Provincia de Córdoba, el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (PIT 14/17).En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolarHacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia (Perrenoud, 1994). Seguimos a Edelstein (2011) cuando propone que tanto el conocimiento académico como otros saberes construidos en el cotidiano de la experiencia docente, se constituyen en esquemas de percepción y de pensamiento que los sujetos vinculan estrechamente al realizar y narrar sus prácticas de enseñanza. Ahora bien ¿Cómo se conforman esos saberes? ¿En qué medida los agentes sociales (docentes de Historia) reconocen/desconocen que, en su hacer hay más elementos que los conocimientos disciplinares y pedagógico/didácticos? En ese sentido nos proponemos en esta ponencia presentar un primer acercamiento, desde el trabajo de campo, a algunos problemas y perspectivas que están presentes en las aulas de Historia del PIT.