Proyecto de Voluntariado Universitario - MATICES: Los colores de la ciencia
Date
2016Author
Theiler, Gerardo Raúl
Cisternas, Carla Daniela
Cismondi, Inés Adriana
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cadile, María Silvia
Metadata
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Introducción y objetivos: El Proyecto MATICES (Metodología de Apoyo con TIC para la Educación Solidaria) se propone profundizar la función social de la Universidad, para la distribución del conocimiento, apoyando y potenciando el programa Conectar Igualdad.Metodología: El proyecto está destinado a alumnos de tercer y cuarto año de dos escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (IPEM Nº 40 y Nº 38), lo llevan a cabo alumnos universitarios voluntarios y docentes de la Cátedra ?A? de Introducción a la Física y Química Biológicas. Las intervenciones presenciales se realizan con una dinámica general de modalidad taller. En el primer encuentro se presentó el proyecto, con sus antecedentes, objetivos y propuesta de trabajo. Se realizó una exposición dialogada sobre las problemáticas para la salud, derivadas del uso de piercing y tatuajes. Al finalizar el encuentro los alumnos plasmaron en afiches los aspectos más relevantes e impactantes para que sirvieran como factores multiplicadores de los conocimientos adquiridos. En intervenciones subsiguientes los alumnos realizaron búsquedas bibliográficas en Internet, tendientes a identificar los productos químicos presentes en los metales de los piercing y en las tintas de tatuajes, con el fin de articular la relación estructura-propiedades con los efectos tóxicos que producen. Con el proyecto aún en curso se trabajan con actividades interactivas los conceptos de ácido-base, concentración de iones y su influencia en el color y se realiza la medición virtual del pH por el método colorimétrico. La actividad de cierre consiste en la presentación de producciones de los alumnos de la escuela secundaria y entrega de premios. Resultados y Conclusiones: El logro más importante a destacar es la labor preventiva realizada, puesto que muchos estudiantes manifestaron desconocer los riesgos potenciales que acarrean las prácticas de arte corporal. Se profundizaron contenidos curriculares de química empleando los nuevos entornos educativos tecnológicos. Un hecho que dificultó el desarrollo de las actividades fue el bajo porcentaje de alumnos que posee las netbooks en funcionamiento. Sin embargo, su motivación los condujo a emplear herramientas tecnológicas alternativas