Historia de la psicología en Córdoba: la relación odontología y psicología
Abstract
Introducción: la historia de la Psicología en el país como ciencia y profesión es un campo fértil actualmente, aceptando contribuciones que hablen de las trayectorias, roles y prácticas. En tal sentido, el estudio histórico de la psicología en otras carreras universitarias, permite plantear preguntas acerca del contexto, formas, actores, perspectivas que posibilitaron tal desarrollo. Este es el caso de la relación Odontología y Psicología en el marco iniciario de la creación de la Facultad de Odontología, indagando las demandas de conocimientos de las características psicológicas del paciente niño para su tratamiento odontológico. Objetivos: Caracterizar la inserción de la psicología en la carrera de odontología de la UNC en términos de sus aportes para el tratamiento odontológico del niño. Metodología: Estudio exploratorio de corte historiográfico utilizando entrevista en profundidad y relevamiento documental. Resultados: la conexión odontología y psicología en la UNC se dio por un cambio en la representación del paciente niño quien hasta el momento era tratado como un adulto. Discusiones: A partir de la relación odontología y psicología aparece la representación del paciente niño en la carrera de odontología de la UNC con sus características psicológicas, para el diagnóstico y tratamiento odontológico. Existen un conjunto de vertientes teóricas de la psicología en las que el psicoanálisis es la vía de acercamiento principal para entender al niño en sus particularidades y desarrollo.